Autopsia descarta asesinato del exjuez Marcelo Lea Plaza
La Policía confirma que el cadáver no presentaba signos de violencia física por terceras personas. El exmagistrado, implicado en el ‘caso consorcio’, fue hallado sin vida en su domicilio de La Paz.
Hallazgo e investigación forense
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reveló el contenido de la autopsia. Tres médicos forenses determinaron que la causa del deceso fue asfixia cerebral con presión cervical externa, compatible con ahorcadura. El director nacional de la FELCC, Wálter Sossa, fue el encargado de proporcionar los detalles oficiales.
Elementos encontrados en el lugar
En la habitación se localizaron diversos objetos. Entre ellos se encontraron una cuerda verde, un taladro y un estilete. El cadáver presentaba en el cuello un surco equimótico de 34 cm de largo y 1,5 cm de ancho.
Antecedentes en el caso consorcio
Lea Plaza era juez de Coroico y reveló un audio con la voz atribuida al exministro de Justicia, César Siles, quien presuntamente le pidió emitir una sentencia para destituir a la magistrada Fanny Coaquira. Este hecho se investiga como el ‘caso consorcio’ y el exjuez cumplía detención domiciliaria dentro de dicho proceso.
Implicaciones del fallecimiento
La conclusión de la autopsia descarta la intervención de terceros en la muerte. Este hecho tiene una repercusión directa en la investigación del ‘caso consorcio’, del cual el exjuez era una figura central y principal denunciante.