Rey Carlos III reza con el Papa en la Capilla Sixtina tras 500 años
El rey Carlos III, gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, rezó junto al Papa León XIV en la Capilla Sixtina. Este acto religioso conjunto es inédito desde el cisma anglicano de 1534.
Un Encuentro Histórico en el Vaticano
El monarca británico, acompañado por la reina Camila, participó en un rezo común este jueves. La ceremonia incluyó himnos interpretados por coros de la Capilla Sixtina y coros reales británicos. Previamente, mantuvieron una reunión privada de 50 minutos en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Reconocimiento y Titulación Recíproca
En un servicio ecuménico en la Basílica de San Pablo, Carlos III fue nombrado “confrater real” de la Iglesia católica. El monarca correspondió al honor nombrando al Papa León XIV “Confrater papal de la Capilla de San Jorge de Windsor”. Este título conlleva un asiento especial permanente para sus sucesores.
Antecedentes de un Acercamiento Progresivo
Las relaciones entre ambas iglesias iniciaron su reconciliación en 1961, cuando la reina Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en visitar el Vaticano desde el cisma. El Reino Unido abrió su embajada en el Vaticano en 1982.
Implicaciones de una Relación Fortalecida
El cardenal Vincent Nichols afirmó que esta visita fortalece la relación forjada por la reina Isabel II. El acto conjunto de oración es visto como un ejemplo de cooperación genuina y profunda entre la Iglesia Católica y la Anglicana.