Sarkozy ingresa en prisión por financiación ilegal de campaña
Nicolás Sarkozy cumple condena de cinco años en la prisión de La Santé. El ex presidente francés apeló la sentencia pero deberá esperar la decisión judicial en prisión. Es el primer expresidente de Francia en llegar a esta cárcel histórica.
Reclusión en La Santé
Nicolás Sarkozy llegó a la prisión de La Santé este martes por la mañana. Fue recluido en la sección para personas vulnerables por su seguridad. Ocupa una celda de 12 metros cuadrados con ducha y televisor.
Rutina y condiciones carcelarias
El ex presidente tiene una hora de gimnasia diaria y planea escribir un libro. Podrá recibir hasta tres visitas semanales de 45 minutos, aparte de las reuniones con sus abogados. Llevó a prisión los dos volúmenes de ‘El Conde de Montecristo’ y una biografía de Jesús.
Antecedentes de un expresidente recluso
La Justicia lo declaró culpable en septiembre pasado de ‘conspiración criminal’ por la supuesta financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Sarkozy niega cualquier irregularidad y ha denunciado una ‘conspiración’ con motivaciones políticas.
Repercusión judicial y familiar
El encarcelamiento provocó indignación en la derecha y extrema derecha. Su esposa, Carla Bruni, fue imputada por supuestamente participar en maniobras para silenciar a un testigo. El presidente Emmanuel Macron se reunió con Sarkozy antes de su ingreso a prisión.