Ministro Siles desestima validez legal de entrevista a Zúñiga
El excomandante declarará nuevamente el 22 de abril ante la Fiscalía. El ministro de Justicia boliviano afirmó que las declaraciones mediáticas del militar detenido buscan «sembrar dudas» sobre el video gubernamental de la toma de la plaza Murillo.
«La cuarta declaración será un elemento de convicción»
César Siles destacó que Juan José Zúñiga ya declaró en tres ocasiones y que su próxima ampliación, fijada para el 22 de abril, servirá como «medio de defensa» más que para una acusación. «No tiene validez legal una declaración a un medio», remarcó el ministro.
Contradicciones y video gubernamental
Siles acusó al exgeneral de «incurrir en contradicciones» y defender el material audiovisual oficial, elaborado con base en el cuaderno de investigación. El video incluyó imágenes de analistas y un precandidato presidencial vinculados a un supuesto «gabinete civil».
Antecedentes: Una crisis con múltiples declaraciones
Zúñiga fue arrestado tras liderar la toma militar de la plaza Murillo en La Paz. El Gobierno difundió un video que implicaba a civiles en los hechos, mientras el excomandante ha alternado declaraciones formales con entrevistas desde prisión.
El caso seguirá su curso judicial
El Ministerio de Justicia reiteró que el proceso avanza conforme a la ley, con nuevas diligencias previstas. La próxima declaración de Zúñiga podría aclarar o profundizar las contradicciones señaladas por las autoridades.