Paz Pereira asume presidencia de Bolivia con crisis económica
Desabastecimiento de combustibles desde mediados de 2024. Bolivia finaliza veinte años de hegemonía del MAS con contracción económica, alta inflación y desequilibrios fiscales.
Estabilización económica prioritaria
El primer reto es aliviar la escasez de gasolina y diésel que ralentiza la economía. El gobierno implementará un programa con nuevo esquema cambiario, reducción del déficit fiscal y política monetaria antiinflacionaria.
Coalición heterogénea y gobernabilidad
Paz Pereira ganó con apoyo de electores de izquierda que buscaban evitar el retorno de Jorge Quiroga. Su gobierno requerá construir alianzas en la Asamblea Legislativa con fuerzas de centro derecha.
Nuevo escenario político post MAS
Finaliza un periodo de casi veinte años de hegemonía política del Movimiento al Socialismo (MAS) en un contexto económico caracterizado por una fuerte contracción de la actividad, alta inflación y significativos desequilibrios fiscales y cambiarios.
Equilibrio político y social complejo
El gobierno debe gestionar intereses diversos dentro de su coalición y con organizaciones sociales. Las izquierdas mantienen fuerza en organizaciones sindicales que apoyaron a Paz pero defenderán sus intereses.