Marinkovic reconoce victoria de Paz y pide resolver problemas nacionales
Branko Marinkovic acepta el triunfo de Rodrigo Paz en el balotaje. El senador electo por Alianza Libre insta a abordar los problemas estructurales de Bolivia, aunque advierte que no otorgará un «cheque en blanco» al nuevo Gobierno del PDC.
Reconocimiento y disposición al diálogo
El senador electo Branko Marinkovic reconoció este lunes la victoria de Rodrigo Paz Pereira según los resultados preliminares del SIREPRE. «Hay que reconocer la derrota cuando se tiene a la mano. Hemos sido derrotados en las urnas», expresó, destacando la necesidad de asumir el resultado con madurez y concentrar esfuerzos en los problemas estructurales del país.
Condiciones para la cooperación
Marinkovic manifestó su disposición a tender puentes con el Partido Demócrata Cristiano, pero estableció condiciones claras. Enfatizó que cooperará «siempre y cuando su proyecto sea en beneficio del país», advirtiendo que no dará un cheque en blanco a la nueva administración y mantendrá firmeza en defensa de los intereses de Santa Cruz.
Posición sobre denuncias de fraude
Respecto a las acusaciones de manipulación electoral, el senador electo descartó indicios de fraude significativo. Afirmó que «si ha habido fraude, no ha habido 10% de fraude», dando por cerrado el debate sobre la legitimidad de los resultados y reconociendo abiertamente la derrota de su coalición.
Antecedentes del resultado electoral
Marinkovic se refirió a los resultados del balotaje donde Alianza Libre fue derrotada por el Partido Demócrata Cristiano, aunque logró más del 60% de los votos en el departamento de Santa Cruz, su principal bastión electoral.
Implicaciones para la gobernabilidad
El reconocimiento inmediato de los resultados por parte de Marinkovic cierra el debate sobre la legitimidad electoral y establece las bases para una relación condicionada entre la oposición y el nuevo gobierno, donde la cooperación dependerá del enfoque que adopte la administración de Paz para abordar los problemas nacionales.