TSE niega fraude electoral tras protestas por resultado del balotaje
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó cualquier posibilidad de fraude en el balotaje del 19 de octubre. El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, respondió así a las protestas surgidas tras la victoria de Rodrigo Paz.
Respuesta oficial a las acusaciones
Hassenteufel afirmó que «la palabra fraude debería ser desterrada de Bolivia» y aseguró que no ha existido la menor posibilidad de modificar las actas. Calificó las manifestaciones como acciones de «gente que no sabe aceptar un resultado electoral».
Resultados y reacciones
Según los resultados preliminares, Rodrigo Paz (PDC) obtuvo el 54,61% de los votos, frente al 45,39% de Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre). Protestas se registraron en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro la noche del domingo.
Antecedentes del pronunciamiento
Las declaraciones del TSE se produjeron después de que se generaran protestas por el resultado del balotaje, con denuncias de supuesto fraude por parte de algunos grupos.
Implicaciones para el proceso
El organismo electoral enfatizó la transparencia del proceso, negando cualquier manejo fraudulento en el traslado y tratamiento de las actas, y reiterando la legitimidad del resultado.