Mesa afirma que triunfo de Paz cierra 20 años de proyecto fracasado
Rodrigo Paz obtuvo el 54,61% de los votos en el balotaje del 19 de octubre. El expresidente Carlos Mesa declaró que este resultado marca el fin de dos décadas de un proyecto histórico fracasado que sumió al país en una grave crisis.
Desafíos inmediatos del nuevo gobierno
Carlos Mesa señaló que al presidente electo le toca una tarea gigantesca: resolver el colapso de los combustibles, la escasez crítica de dólares y una inflación desatada. El exmandatario realizó estas declaraciones mediante un texto publicado en la red social X.
Discurso de reconciliación
Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), enfatizó en su primer discurso que es con amor que la patria se resuelve, no con odios ni divisiones. Mesa valoró que el mensaje mostró un espíritu de reconciliación y recuperación del respeto a la propiedad privada.
Antecedentes de la victoria electoral
En los comicios, el candidato de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, obtuvo el 45,39% de los votos, según resultados preliminares del Órgano Electoral. La elección definió la sucesión tras el periodo de gobierno mencionado por Mesa.
Expectativas para el nuevo mandato
Carlos Mesa expresó su esperanza de que el mandato de Paz devuelva la fe en una Bolivia genuinamente democrática. El exmandatario destacó la promesa de independencia de poderes y desideologización de las relaciones exteriores (RREE).