Paz Pereira gana primera presidencia en balotaje boliviano
Rodrigo Paz Pereira se convirtió en el primer presidente boliviano elegido mediante balotaje. El Tribunal Supremo Electoral informó los resultados preliminares la noche del 19 de octubre de 2025.
Un hito democrático histórico
Bolivia definió por primera vez a su jefe de Estado en una segunda vuelta presidencial. Paz Pereira marcó otro hito al ser el primer político que triunfó en su primera candidatura presidencial. El sistema de balotaje estaba establecido en la Constitución de 2009 pero nunca antes se había aplicado.
Repercusión inmediata
El presidente electo agradeció las llamadas de felicitación de varios mandatarios y destacó el trabajo realizado por el TSE. En su primer discurso, afirmó que «es con amor que la patria se resuelve, no con odios ni divisiones».
Antecedentes: De la república pactada al voto directo
Antes del balotaje, las elecciones generales no otorgaban mayorías absolutas y los presidentes eran elegidos por el Congreso mediante pactos políticos. Esta práctica caracterizó la democracia boliviana desde 1982 hasta 2005, cuando Evo Morales obtuvo la primera mayoría absoluta.
Cierre: Legitimidad por voluntad ciudadana
El 19 de octubre de 2025 representa la materialización de un principio democrático donde el ciudadano fue el único árbitro. Bolivia completó su transición desde la república pactada hacia la democracia de las mayorías, estableciendo que el poder legítimo nace de la voluntad ciudadana.