Paz y Lara ganan balotaje y serán nuevos gobernantes de Bolivia
El binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo el 54.61% de los votos frente al 45.39% de la Alianza Libre, según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE) con el 97.86% de actas escrutadas.
Reconocimiento de la derrota
Jorge «Tuto» Quiroga reconoció su derrota inmediatamente después de los comicios. El candidato perdedor se comunicó por teléfono con Rodrigo Paz para felicitarle personalmente. Quiroga confirmó que respetarán los resultados oficiales y desestimó denuncias sobre irregularidades, afirmando que «Bolivia no está para que causemos más dificultades».
Reacción de la Alianza Libre
Juan Pablo Velasco, compañero de fórmula de Quiroga, describió el momento como «duro» pero también felicitó a los ganadores. Velasco aseguró que su alianza acompañará desde el Parlamento los proyectos que consideren beneficiosos para el país.
Llamado a la reconciliación
Los ganadores Rodrigo Paz y Edmand Lara celebraron por separado -en La Paz y Santa Cruz respectivamente- pero coincidieron en su mensaje de unidad nacional. Lara enfatizó que «se acabaron los colores políticos» mientras que Paz extendió su mano para gobernar afirmando que «la ideología no da de comer».
Fin de una era política
La victoria del PDC pone fin a casi dos décadas de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Paz y Lara asumirán el poder el 8 de noviembre, fecha en la que el gobierno saliente de Luis Arce ha prometido una transición ordenada.
Implicaciones del cambio político
El triunfo del PDC representa un giro en la dirección política de Bolivia después de casi veinte años de administración socialista. Los nuevos gobernantes heredan un país con dificultades económicas y prometen un gobierno de reconciliación nacional.
 
											 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															