Rodrigo Paz gana primera vuelta electoral en Bolivia
Rodrigo Paz ganó la primera vuelta electoral. El candidato presidencial compite contra Jorge Quiroga en el balotaje, tras 20 años de gobiernos del MAS.
Una candidatura con respaldo popular
Rodrigo Paz atribuye su éxito al trabajo territorial, afirmando haber recorrido 220 municipios bolivianos desde 2021. Este acercamiento le permitió conectar con áreas rurales y periurbanas, tradicionalmente bastiones del MAS. Su compañero de fórmula, Edman Lara, aportó notoriedad por denuncias de corrupción policial.
Propuesta económica y definición política
Paz promueve un programa de «capitalismo para todos» que incluye recortes del gasto público y reformas constitucionales para atraer inversión privada. Rehúye definiciones ideológicas precisas, combinando en sus mítines lemas desde «dios, familia, patria» hasta consignas guevaristas.
Trayectoria política y antecedentes familiares
Rodrigo Paz es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y nació en España en 1967. Tuvo una infancia itinerante perseguida por dictaduras militares. Es economista y ha sido diputado, alcalde de Tarija y actualmente senador por la opositora Comunidad Ciudadana.
Perspectivas para el balotaje
El candidato llega a la segunda vuelta de manera inesperada, pues las encuestas lo situaban entre el tercer y quinto puesto una semana antes de los comicios. Afirma que su objetivo es gobernar sin buscar la reelección, enfocándose en administrar un país que enfrenta múltiples crisis.