León XIV canoniza a los dos primeros santos venezolanos en el Vaticano
60.000 fieles en la Plaza de San Pedro. El Papa León XIV elevó a la santidad a siete personas, incluyendo al médico José Gregorio Hernández y a la monja Carmen Rendiles.
Una Ceremonia Histórica
El pontífice canonizó a los siete beatos en una jornada soleada ante miles de venezolanos que mostraron su alegría. La fórmula de canonización fue leída por el Papa, quien pidió que “su intercesión nos asista en las pruebas”.
Los Nuevos Santos
Los canonizados son José Gregorio Hernández, Carmen Rendiles, Bartolo Longo, Peter To Rot, Ignacio Maloyan, Vicenza Poloni y Maria Troncatti. El cardenal Marcello Semeraro leyó los perfiles de los elegidos.
Antecedentes de los Santos Venezolanos
José Gregorio Hernández nació en 1864, fundó la Academia Nacional de Medicina y combatió la gripe española. Carmen Rendiles, nacida en 1903 y sin brazo izquierdo, fundó la Congregación de las Siervas de Jesús.
Implicaciones y Repercusión
El arzobispo de Caracas, Raúl Biond, destacó que estas canonizaciones representan “una causa país” y un momento para generar esperanza en Venezuela. El venezolano Edgar Peña Parra las calificó como un ejemplo universal que supera barreras culturales.