Pakistán convierte residuos agrícolas en combustible de aviación sostenible
El país aprovechará 200.000 toneladas anuales de desechos para producir SAF. La iniciativa, respaldada por inversiones internacionales, reducirá emisiones y creará miles de empleos. El primer proyecto privado de Asia se ubica en Sheikhupura.
«De la quema de campos a los motores de avión»
Pakistán transformará los residuos agrícolas que antes se quemaban –como paja de trigo y bagazo– en Combustible de Aviación Sostenible (SAF). La tecnología, ya operativa en su primera planta, reduce hasta un 94% las emisiones frente al queroseno tradicional, según expertos citados por The Express Tribune.
Cuatro beneficios en uno
El proyecto aborda: – Seguridad energética: Disminuye la dependencia de importaciones de petróleo. – Economía circular: Genera 300 empleos directos y 20.000 indirectos, según Pakistan Today. – Inversión extranjera: Atrajo $121 millones del BAsD y la CFI. – Medio ambiente: Evita 500.000 toneladas anuales de CO₂.
Tecnología clave
El SAF se produce mediante: – HEFA: Para aceites usados y grasas. – ATJ: Para residuos azucarados como la paja. Ambas generan combustibles compatibles con la infraestructura actual, destacó el científico Dr. Adeel Ghayur.
Un mercado en crecimiento
Pese a su alto costo ($2.500/tonelada frente a $700 del combustible tradicional), la UE, Reino Unido y EE.UU. exigen porcentajes de SAF en sus vuelos. Pakistán aspira a liderar la producción en Asia-Pacífico, según el BAsD.
«Cosechando oportunidades verdes»
El país acumula millones de toneladas de residuos agrícolas quemados anualmente, especialmente en Punjab. Esta práctica, arraigada por generaciones, empeora la calidad del aire pero ahora encuentra un uso rentable y ecológico.
Rumbo al despegue sostenible
El éxito del proyecto en Sheikhupura –que también producirá 18.000 toneladas de bio-nafta anuales– marca un hito para Pakistán. Con más inversión y desarrollo tecnológico local, el país podría posicionarse como referente en la transición verde de la aviación.