Ecolab alerta sobre el alto consumo de agua de la IA en centros de datos
La tecnología de IA podría consumir tanta agua como el suministro anual de EE.UU. La empresa Ecolab propone soluciones de gestión hídrica mediante inteligencia artificial. Anunció una alianza para reducir el gasto en 35 centros de datos estadounidenses.
«La IA consume agua como un país»
Ecolab advierte que los centros de datos usan hasta el 40% de su energía en refrigeración, necesaria para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. Según sus proyecciones, para 2030, la IA podría requerir tanta electricidad como India en un año. La compañía sugiere ubicar estas instalaciones en climas fríos, como Escandinavia o Islandia, para reducir costes y aprovechar energías verdes.
Soluciones desde la misma tecnología
Christophe Beck, CEO de Ecolab, destacó que la IA puede optimizar el uso del agua mediante sistemas conectados. «Permite reducir, reutilizar y reorientar este recurso en las operaciones empresariales», afirmó. La empresa ya ha ayudado a ahorrar 226.000 millones de galones, equivalentes al consumo anual de 781 millones de personas.
Alianzas para un enfriamiento sostenible
Ecolab colabora con Digital Realty para implementar un sistema de refrigeración eficiente en 35 centros de datos en EE.UU.. El objetivo es equilibrar la demanda de ubicaciones estratégicas (como Frankfurt o Londres) con menores costes operativos gracias al ahorro de agua.
Un futuro con recursos limitados
El auge de la IA ha incrementado la presión sobre el agua y la energía. En 2024, las emisiones globales de CO₂ alcanzaron un récord pese al crecimiento de las energías limpias. La refrigeración de infraestructuras digitales es uno de los factores clave.
La IA como parte del problema… y la solución
Ecolab apuesta por usar la inteligencia artificial para mitigar su propio impacto ambiental. Su meta es ahorrar 300.000 millones de galones anuales para 2030, cubriendo las necesidades de 1.000 millones de personas. El éxito dependerá de la adopción de estas tecnologías en un sector en expansión.