Bolivia celebra su primera segunda vuelta presidencial este domingo
Más de 7,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar en el territorio nacional. El balotaje enfrenta a las fórmulas de Rodrigo Paz Pereira (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre).
Una jornada electoral inédita
La votación se desarrollará en 34.000 mesas desde las 8:00 hasta las 16:00. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé anunciar resultados preliminares entre las 19:30 y 20:00 mediante el sistema de conteo rápido Sirepre. El cómputo oficial podría tardar hasta 72 horas.
Marcando un precedente nacional
Este mecanismo se aplica por primera vez a nivel nacional para definir al Presidente y Vicepresidente. Hasta ahora solo se había usado en elecciones subnacionales. Se utiliza el mismo Padrón Electoral Biométrico de la primera vuelta del 17 de agosto.
Los planes en contraste
Rodrigo Paz Pereira (PDC) propone un recorte del gasto público y un modelo de descentralización «50/50». Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) plantea un rescate financiero externo de 12.000 millones de dólares y una «revolución propietaria».
Un cierre con proyección de futuro
El resultado definirá el rumbo económico y político del país. El TSE tiene previsto oficializar al ganador en los tres días siguientes a la votación.