Tranca de Humedales del Norte lleva más de una década sin guardias
La ausencia de control permite el ingreso de decenas de vehículos de cazadores furtivos. La autoridad comunal de Los Chacos, Mariano Salvatierra, confirmó la situación en esta zona ubicada a 60 kilómetros de Ascensión de Guarayos.
Control Abandonado
Mariano Salvatierra, corregidor de la comunidad de Los Chacos, indicó que el puesto de control no tiene guardias desde aproximadamente 2014. “Ya no hay control ni de ingreso ni salida”, afirmó la autoridad. La tranca se encuentra en el camino antiguo que va al Beni.
Afluencia de Cazadores
Salvatierra reporta el paso de decenas de vehículos y motocicletas de cazadores furtivos y deportivos. La afluencia aumenta en época seca, cuando los animales son presa fácil al acudir a los pocos pozos con agua. Los comunarios señalan que estos cazadores suelen movilizarse en lujosas movilidades.
Impacto en la Fauna
Según los testimonios, los cazadores deportivos cazan por deporte y no por subsistencia. “Solo caza por deporte, porque se llevan solo la carne y dejan los huesos”, relató un comunario. Salvatierra destacó que, actualmente, los enemigos de los animales silvestres son los cazadores.
Antecedentes del Abandono
El corregidor Mariano Salvatierra recordó que, hasta el año 2014, sí había un guarda en la tranca. “De ahí para adelante todo está abandonado”, afirmó, confirmando que el abandono del control se extiende por más de una década.
Repercusión en la Comunidad
La situación tiene implicaciones para la conservación. Los comunarios, que cazan para subsistencia, identifican a los cazadores furtivos como la principal amenaza actual para la fauna, desplazando incluso a la preocupación por los incendios forestales.