Diputado Ribera reaparece y anunciará declaración ante Fiscalía

El diputado Richard Ribera anunció que se presentará voluntariamente ante la Fiscalía para declarar sobre su presunta vinculación con el caso Zúñiga.
unitel.bo
Dos escenas, una persona sentada con las manos juntas y una mujer frente a una ventanilla en una oficina.
Imagen dividida mostrando a una persona sentada detrás de una mesa y una mujer en una ventanilla de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Diputado Ribera reaparece y anunciará su declaración ante la Fiscalía

El parlamentario niega haber sido notificado de una orden de aprehensión. Ribera respondió a las acusaciones vinculadas al intento de golpe del 26J. Su mensaje fue difundido este martes tras la polémica por un documental oficial.

«No le tengo miedo a la cárcel»: la defensa de Ribera

El diputado Richard Ribera aseguró en un video que «se presentará voluntariamente ante la Fiscalía» para declarar sobre su presunta vinculación con el caso Zúñiga. «Si hay una orden, desconozco porque no fui notificado», afirmó. La Fiscalía investiga llamadas entre Ribera y el activista Fernando Hamdan, quien habría filtrado el discurso del golpe.

Reacción al documental oficial

El Ministerio de Gobierno difundió la semana pasada el material «¿Qué pasó el 26J?», donde se menciona a Ribera. El diputado desafió al ministro Del Castillo: «No necesito ser buscado, estaré presente». Cuatro detenidos preceden esta investigación, y la Fiscalía confirmó que una quinta orden —presuntamente contra Ribera— estaba «en agenda».

Preparativos legales

Ribera adelantó que prepara documentación para «garantizar que no hay riesgo de fuga». Agradeció el apoyo recibido y declaró: «Tengo fe en el Señor y fortaleza». El caso Zúñiga sigue activo tras el fallido intento de toma del poder por militares el 26 de junio de 2024.

El 26J: un antes y un después

El avance militar liderado por Juan José Zúñiga en plaza Murillo marcó un punto crítico en la política boliviana. El documental oficial reavivó las pesquisas sobre posibles cómplices civiles, aunque las pruebas contra Ribera aún no son públicas.

La Fiscalía tendrá la última palabra

La declaración de Ribera podría definir su situación legal. Mientras, la investigación sigue su curso con cuatro detenidos y una trama que involucra a figuras políticas y civiles.