Defensoría alerta de trato inhumano por falta de alimentos en centros de acogida
La Defensoría del Pueblo verificó que tres de ocho centros de acogida en La Paz tienen menos comida. El organismo alertó que esta situación puede constituir un trato cruel e inhumano por omisión del Estado.
Reducción de provisiones
El jefe de la Unidad del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, confirmó una reducción directa en la cantidad de alimentos. En cinco centros, las raciones se mantienen gracias a donaciones del SEDEM, ONG y particulares.
Alimentos críticos y reservas
Faltan arroz, aceite, fideo y azúcar. El 50% de los centros no tiene reservas suficientes por falta de recursos económicos y la baja en las donaciones.
Antecedentes de la verificación
La Defensoría realiza visitas de verificación desde 2022 a través de su Mecanismo de Prevención de la Tortura. La inspección reciente incluyó ocho centros donde viven niños, niñas y adultos mayores con algún grado de discapacidad.
Recomendaciones y cierre
La institución instó al SEDEGES a restablecer urgentemente las raciones y regularizar la dotación. La situación evidencia que los almacenes estatales están prácticamente vacíos, dependiendo la subsistencia de la ayuda externa.