Candidatos prometen eliminar filas por combustible y retorno de dólares
Los candidatos presidenciales se comprometieron a terminar con las filas por combustibles desde el primer día de gobierno y a que vuelvan los dólares al país. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, manifestó que el objetivo del debate era que el pueblo boliviano pueda acceder al voto de manera informada.
Compromisos en materia económica
Respecto a los combustibles, Rodrigo Paz Pereira reiteró que desde el 8 de noviembre no habrá más filas y señaló «no más contratos sin transparencia». Propuso ordenar el tipo de cambio mediante un sistema de banda cambiaria. Por su parte, Jorge Quiroga Ramírez afirmó que se traerán dólares de organismos internacionales para evitar que la devaluación siga trepando y la inflación afecte a la población.
Enfoque en subsidios y apoyo
En relación a los subsidios de los combustibles, Paz Pereira señaló que los mismos beneficiarán a las personas que así lo necesiten, «a los vulnerables».
Propuestas para el sistema judicial
Quiroga señaló que se debe recuperar el sistema judicial tomando en cuenta el mérito de los profesionales. Abogó por una reforma judicial con digitalización y un programa de penas acumulables para delitos atroces. Paz Pereira enfatizó que la Justicia debe ser igual para todos, proponiendo «una justicia con meritocracia verificable, audiencias transmitidas en vivo, uso de inteligencia artificial para agilizar procesos, liberar a los perseguidos políticos».
Plazo para la reforma judicial
Paz señaló que, en caso de ser gobierno, el 9 de noviembre se instalará en Sucre la gran reforma de la justicia, propuesta secundada por Quiroga.
Inversiones en salud y educación
Quiroga afirmó que es urgente una mayor inversión de recursos económicos para atender la salud y evitar muertes prevenibles. En educación, destacó que el año pasado 97 de cada 100 niños se aplazaron en matemáticas, lenguaje y física. Para solucionarlo, más dinero irá a salud y educación mediante la descentralización de recursos a gobiernos subnacionales. Paz Pereira, por su parte, afirmó que hará de la Caja Nacional un espacio público y privado y propone educación con 15.000 millones de bolivianos.
Antecedentes del compromiso electoral
El debate presidencial se realizó rumbo al balotaje del 19 de octubre. El presidente del TSE manifestó que el objetivo de esta actividad es que el «pueblo boliviano pueda acceder al voto de manera informada».
Implicaciones de los acuerdos
Las propuestas presentadas abarcan cambios sustanciales en política económica, sistema judicial y sectores sociales. Los candidatos establecieron plazos concretos para implementar sus principales medidas en caso de asumir el gobierno.