Juzgado envía a prisión a primer procesado en Santa Cruz por ley de delitos sexuales digitales
Un hombre de 31 años fue enviado a prisión preventiva por 180 días en el Centro de Readaptación Productiva de Montero. Es el primer caso en el departamento bajo la nueva Ley 1636, acusado de producir material de abuso sexual infantil tras grabar a dos niñas vecinas de 8 y 10 años.
Detención y Hallazgos Clave
El imputado, J. S. G., fue aprehendido en San Carlos luego de que una de las niñas lo descubriera grabándola a través de un orificio en la puerta del baño. La madre de la menor confrontó al sujeto y revisó su teléfono, donde encontró los videos que confirmaban los hechos. Durante la revisión oficial del dispositivo, las autoridades hallaron imágenes de otra menor de edad.
Investigación en Profundidad
El celular del detenido será enviado al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para un peritaje. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) busca determinar el destino de las imágenes, el número total de víctimas y si existen más implicados en el caso.
Marco Legal Aplicado
La Ley 1636, promulgada recientemente, incorpora nuevas figuras penales para delitos sexuales digitales contra menores. Esta norma establece penas de 10 a 15 años de prisión para quienes produzcan, distribuyan o comercialicen contenido digital con menores de edad.
Implicaciones del Caso
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, confirmó que este es el primer caso denunciado en el departamento bajo la nueva ley. La detención preventiva marca un precedente en la aplicación de esta normativa en la región.