Trump sugiere expulsar a España de la OTAN por gasto militar
Donald Trump reclama a España un aumento del gasto en Defensa. El expresidente de EE.UU. realizó estas declaraciones durante una reunión con el mandatario finlandés Alexander Stubb. El Gobierno español mantiene su postura de no incrementar el presupuesto militar al nivel pactado en la OTAN.
Un ultimátum desde Washington
Donald Trump afirmó que España «no tiene excusa» para no aumentar su inversión en Defensa y señaló: «Francamente, quizá deberían echarla de la OTAN». Encomendó al presidente finlandés que «llamara a España para averiguar por qué está rezagada». La reacción de Stubb mostró incomodidad ante estas declaraciones.
La postura del Gobierno español
El presidente Pedro Sánchez rechazó el objetivo del 5% del PIB para gasto militar, al considerarlo «incompatible con el Estado de bienestar». España había acordado previamente un máximo del 2,1% de su PIB y pactó flexibilidad con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Repercusión política interna
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, acusó a Pedro Sánchez de ser «el problema». Afirmó que «España es un socio creíble y comprometido con la OTAN» pero que Sánchez «no es de fiar». Desde el Gobierno español aseguraron que el país cumple con sus objetivos de capacidad dentro de la alianza.
Antecedentes del conflicto
Las declaraciones de Trump llegan tras la reunión de junio de la OTAN, donde todos los miembros acordaron elevar su gasto militar al 5% del PIB para 2035. España fue el único país que rechazó abiertamente este objetivo, manteniendo su posición sobre el presupuesto de defensa.
Implicaciones para la alianza
Esta es la primera vez que Trump sugiere explícitamente la expulsión de un miembro de la OTAN. El incidente refleja las tensiones dentro de la alianza respecto a los compromisos de financiación y la cohesión entre sus miembros.