Ordenan captura del diputado Ribera por caso del 26J en Bolivia

El ministro de Justicia confirma la quinta orden de aprehensión contra el diputado opositor Richard Ribera por los hechos del 26 de junio de 2024 en Bolivia.
El Deber

Ordenan captura del diputado Ribera por caso del 26J en Bolivia

El ministro de Justicia confirma la quinta orden de aprehensión contra el legislador opositor. La medida se enmarca en la investigación por la toma militar de la Plaza Murillo en junio de 2024. El diputado niega participación y denuncia «abuso de poder».

«El quinto mandamiento está en curso de ejecución»

El ministro César Siles confirmó este domingo que la orden contra Richard Ribera (diputado de Creemos) es la quinta emitida en el nuevo proceso por los hechos del 26 de junio de 2024. Mientras, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mantuvo el nombre «en reserva» para no alertar al implicado.

Reacción del diputado

Ribera desmintió su participación en un video difundido el viernes: «Este tipo de abuso del MAS no nos asustará». Acusó al oficialismo de fabricar cargos contra la oposición.

Otros detenidos

Cuatro personas ya fueron aprehendidas: el abogado Jorge Valda (liberado), el general retirado Marco Bracamonte (medidas sustitutivas), el periodista Bismarck Imaña (un mes de prisión) y el coronel Mario Tanaka (dos meses de cárcel). Todos fueron trasladados a La Paz.

Un caso que revive tensiones políticas

Los hechos investigados ocurrieron durante la toma militar de la Plaza Murillo en 2024, episodio que derivó en la detención del excomandante Zúñiga. El gobierno actual sostiene que fue un intento de golpe de Estado, mientras la oposición habla de una «narrativa política».

La justicia decidirá en los próximos días

La ejecución de la orden contra Ribera dependerá de las acciones policiales. El caso mantiene en vilo a la oposición y reaviva el debate sobre el uso de herramientas judiciales en medio de la polarización boliviana.