Israel y Hamas acuerdan la primera fase de un plan de paz
Grupos judíos y palestinos aplauden el alto al fuego. El presidente Donald Trump anunció que las partes han aceptado la primera fase de un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra de dos años en Gaza.
Acuerdo alcanzado
Varias organizaciones de defensa judías y palestinas recibieron con beneplácito el anuncio. El acuerdo implica un intercambio de rehenes y prisioneros y el cese de las hostilidades. Posteriormente, Hamás cedería el control de Gaza a una junta internacional.
Reacciones de los actores
CAIR consideró el anuncio «tardío» y criticó a grupos de presión proisraelíes. Organizaciones como AIPAC y J Street elogiaron el acuerdo, pero advirtieron que queda un trabajo inmenso para una paz duradera.
Antecedentes del conflicto
La ofensiva israelí de dos años en Gaza ha dañado o destruido un 80% de las estructuras, según UNRWA, y ha causado más de 67.000 fallecidos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
Futuro incierto
El pacto depende de que se mantenga la tregua. Alto funcionario de la ONU, Volker Türk, instó a los estados miembros a garantizar su implementación y a establecer un proceso de justicia transicional.