Venezuela realiza ejercicios militares en puertos clave por tensión con EEUU
Más de 4.000 efectivos estadounidenses desplegados en el Caribe. Venezuela realiza ejercicios militares en La Guaira y Carabobo, sus dos principales puertos, ante la creciente tensión con Estados Unidos.
Preparación para una posible agresión
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró que los ejercicios son necesarios para instruir al pueblo y “evitar la parálisis” de sectores estratégicos. Las maniobras incluyen la protección de instalaciones petroleras, eléctricas y de telecomunicaciones. Participan elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), milicias, policías y líderes comunitarios.
Despliegue en infraestructuras críticas
Los efectivos se desplegaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, puertos, aduanas y unidades militares. Padrino López afirmó que se preparan para una presunta agresión “desde el mar Caribe” y no descartó la introducción de fuerzas especiales enemigas o sabotajes.
Antecedentes de la escalada
Los ejercicios fueron ordenados por el gobierno de Nicolás Maduro en respuesta al despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe. Estados Unidos alega que su operativo tiene como objetivo el combate contra los cárteles de drogas.
Un cierre preventivo
Las autoridades venezolanas extenderán los ejercicios a todo el territorio nacional. El ministro Padrino López reiteró que buscan estar preparados para mantener el orden interno y evitar el caos ante posibles amenazas externas.