Huarachi deja la secretaría ejecutiva de la COB tras ocho años
Juan Carlos Huarachi ha dejado de ser el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). La decisión se tomó durante el XVIII congreso nacional del sindicato en Cobija, que finaliza el 10 de octubre y elegirá una nueva dirigencia.
Un congreso para el cambio
El dirigente Daniel Olivares confirmó que el congreso, calificado como «histórico», posesionó a un presídium y discutirá la independencia política de la COB. Este evento marca el final del mandato de Huarachi tras ocho años al frente de la organización.
Repercusión en la dirigencia
En medio de este proceso de relevo, se conoce que Huarachi buscaría la reelección para el cargo que acaba de dejar. La elección de la nueva cúpula dirigencial es el objetivo central del cónclave en Cobija.
Antecedentes del relevo
La COB, dirigida hasta ahora por Juan Carlos Huarachi, llevó a cabo una vigilia frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en los días previos al congreso que decidió su salida del cargo ejecutivo.
Cierre del proceso
El cambio de timón en la principal organización de trabajadores de Bolivia se concretará con la elección de una nueva secretaría ejecutiva, un hecho que redefine el liderazgo del movimiento obrero en el país.