Gobernación califica de política la protesta guaraní en Abapó
El bloqueo en la ruta 9 persiste pese a los intentos de diálogo. Afecta a viajes terrestres con destino a Camiri, Yacuiba y Argentina.
Intento de diálogo sin acuerdo
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luís Gómez, aseguró que la protesta ha dejado de ser un requerimiento ‘técnico’ para convertirse en un ‘conflicto de carácter político’. La Gobernación recibió a una comisión de dirigentes guaraníes el 7 de octubre. Los representantes no firmaron el acta de la reunión y posteriormente realizaron declaraciones que, según la institución, no reflejaban lo conversado.
Repercusión en el transporte
El cierre de la carretera Santa Cruz – Yacuiba provoca que los viajes durante el horario de la mañana se hayan suspendido temporalmente. En la Terminal Bimodal, los pasajes se venden de manera condicional, con posibles ‘trasbordos’.
Antecedentes del conflicto
La Gobernación indica que se está atendiendo las demandas de manera técnica y, aún así, los dirigentes guaraníes mantienen el bloqueo en Abapó. La institución asegura que en ningún momento dejó de atender los requerimientos de las capitanías, respaldando sus gestiones con actas y notas oficiales.
Cierre y próximos pasos
La Gobernación instalará una mesa técnica formal el 9 de octubre con los representantes de la Capitanía de los Pueblos Guaraní. Gómez destacó que la protesta afecta el normal tránsito en una zona vital para la economía, el turismo y el libre tránsito del departamento, y espera que se priorice el trabajo técnico.