TSE cambia moderadores y formato para debate presidencial en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificará la metodología del debate presidencial. Los cambios incluyen nuevos moderadores, más tiempo para los candidatos y ejes temáticos revisados. La decisión se tomó tras evaluar el debate vicepresidencial del pasado domingo.
Metodología perfeccionada
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, anunció que la Sala Plena decidió “perfeccionar la metodología” para hacer el evento “más plural, más participativo”. Este miércoles se enviarán invitaciones al PDC y a la Alianza Libre para explicar los ajustes. Posteriormente, se darán a conocer los detalles de los ejes temáticos, que se centrarán en economía, salud y educación.
Novedades para el encuentro
El debate entre Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz será el domingo a las 21:00 en el Hotel Plaza de La Paz. Ávila confirmó “una ampliación de tiempo” para una mejor participación. No van a participar los mismos moderadores, serán cuatro moderadores nuevos.
Antecedentes del ajuste
La Sala Plena del TSE realizó una evaluación del debate vicepresidencial del domingo para proyectar el presidencial. Esto llevó a la decisión de perfeccionar la metodología, los ejes y el tiempo de participación.
Implicaciones del cierre electoral
El debate presidencial se realiza de cara al balotaje del 19 de octubre, donde se elegirá al sucesor del presidente Luis Arce. Los cambios buscan un encuentro más sustancial en un contexto de crisis económica.