Ministerio de Economía atribuye desabastecimiento a escasez de dólares
El Ministerio de Economía procesó todas las solicitudes presupuestarias de YPFB. La institución respondió al presidente de YPFB, quien alertó de un desabastecimiento de combustible por falta de recursos para importaciones.
Respuesta oficial a declaraciones de YPFB
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió un comunicado dirigido al presidente de YPFB, Armin Dorgathen. La respuesta se produce después de que Dorgathen anunciara un bache de dos días en el abastecimiento al no contar con los recursos para pagar importaciones.
Aclaración de competencias institucionales
La cartera estatal aclaró que no entrega dólares directamente a ninguna entidad. Su función es otorgar el presupuesto en moneda nacional para que cada institución gestione la compra de divisas en el sistema financiero.
Antecedentes del conflicto
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, declaró que no podía garantizar el abastecimiento de combustible porque necesitaba que el Ministerio de Economía garantizara los recursos para las importaciones.
Cierre: El origen del problema
El Ministerio de Economía señaló que la causa del desabastecimiento es una escasez estructural de dólares, descartando que se trate de un tema administrativo. La institución confirmó que no tiene solicitudes presupuestarias pendientes de YPFB.