Conflicto de Gaza causa más de 67.000 muertos y destruye el 80% de edificios
Más de 67.000 palestinos han muerto y casi 170.000 han resultado heridos en los dos años de guerra entre Israel y Hamas. La ofensiva israelí ha devastado la Franja de Gaza, donde el 90% de la población está desplazada.
Impacto Humanitario en Cifras
Una de cada diez personas ha muerto o resultado herida por los ataques israelíes. Nueve de cada diez residentes de Gaza han tenido que abandonar sus hogares. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, reporta estas cifras, que la ONU considera una estimación confiable.
Crisis Alimentaria y de Salud
Al menos el 30% de la población pasa días sin comer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que más de 40.000 heridos tienen lesiones irreversibles. Los sistemas de salud colapsan por los ataques a instalaciones médicas y las limitaciones de suministros.
Antecedentes del Conflicto
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque sorpresa de Hamas contra Israel, donde murieron unas 1.200 personas y 251 fueron llevadas como rehenes a Gaza. Israel respondió con una ofensiva para aniquilar a Hamas y liberar a los rehenes.
Consecuencias y Repercusión
Israel controla la mayor parte de Gaza y ha transformado el territorio, demoliendo barrios completos. Expertos de la ONU han acusado a Israel de genocidio, cargos que el país niega. Mientras continúa la ofensiva, un nuevo plan de paz estadounidense está sobre la mesa.