Fiscalía ordena aprehensión de choferes que agredieron a taxistas mujeres en El Alto
La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra un grupo de choferes por agredir a mujeres que inauguraban una nueva línea de taxis, la «línea lila». La policía reporta que los agresores fueron identificados y se investigan delitos de discriminación y lesiones.
Detalles de la agresión y respuesta legal
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de mujeres se disponía a iniciar operaciones en el transporte público. Los choferes, de sexo masculino, insultaron y golpearon a las conductoras. El director de la FELCC, Gabriel Neme, confirmó que ya se ha identificado a dos autores y que, aunque inicialmente fueron liberados, el análisis posterior determinó la necesidad de las órdenes de aprehensión.
Reacción de las mujeres taxistas
Las mujeres agredidas, que se denominan «víctimas de violencia», pidieron a las autoridades municipales y policiales que se respete su derecho al trabajo. Una de las taxistas afirmó que continuarán con su emprendimiento, pese al rechazo de un sindicato del transporte en El Alto, declarando: «No vamos a doblegarnos».
Antecedentes del conflicto
Un grupo de mujeres denominadas “víctimas de violencia” decidieron emprender con sus autos en el rubro del transporte público, lo que derivó en el ataque por parte de otros choferes.
Implicaciones del caso
El caso pone en evidencia la tensión en el sector del transporte ante la incursión de mujeres conductoras, generando una respuesta legal inmediata de la Fiscalía y una reafirmación por parte de las mujeres de su derecho a trabajar en el rubro.