Presidente del TSJ amenaza con expulsar a magistrados autoprorrogados del TCP
Los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben renunciar o serán expulsados. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, realizó esta advertencia pública a través de sus redes sociales.
Ultimátum público desde el TSJ
Rómer Saucedo publicó un ultimátum en redes sociales dirigido a los magistrados Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo. Afirmó que “Hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos (…) o esperan ser expulsados como usurpadores”. Considera que esta situación ha causado daño al país y su democracia.
Contexto legislativo y postura del TCP
Saucedo recordó que el Senado ya aprobó una ley para cesar sus mandatos, pendiente de la Cámara de Diputados. Frente a esta advertencia, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, declaró previamente que los magistrados prorrogados continuarán en sus cargos hasta que se elijan a sus sucesores en nuevas elecciones judiciales.
Antecedentes de la prórroga
Los magistrados del TCP debieron cesar en 2024, pero se prorrogaron mediante resoluciones que primero postergaron y luego suspendieron las elecciones judiciales en cinco departamentos.
Implicaciones para la institucionalidad
El conflicto enfrenta al TSJ con el TCP y evidencia una fractura en el órgano Judicial. La situación queda sujeta a la decisión de la Cámara de Diputados sobre la ley aprobada en el Senado y al desarrollo de nuevos comicios judiciales.