XVIII Congreso de la COB elige nuevo secretario ejecutivo en Cobija
Mario Argollo, ejecutivo de Huanuni, es el principal precandidato para suceder a Juan Carlos Huarachi. El evento, inaugurado este lunes con una marcha de delegados, no contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien viajó a Brasil.
Renovación en la Central Obrera Boliviana
La COB inició su XVIII congreso en Cobija con la participación de 1.100 personas, incluyendo 700 delegados titulares de 89 organizaciones afiliadas. El objetivo principal es elegir un nuevo secretario ejecutivo y directorio, una exigencia de los trabajadores mineros que criticaban el prorroguismo de Huarachi.
Los actores de la sucesión
Cuatro precandidatos se postulan, pero Mario Argollo destaca como favorito. La representación de Huanuni, por su número de trabajadores y delegados, tiene más posibilidades de quedarse con la secretaría ejecutiva, cargo que, por estatutos, debe ser ocupado por un minero.
Antecedentes del cambio
El congreso fue una exigencia de los trabajadores mineros que, desde marzo, criticaron el prorroguismo de Huarachi. Este lunes, el propio Huarachi dijo que llegó el tiempo de renovación de cuadros en la COB, adelantando una despedida de este cargo.
Implicaciones de la elección
La elección del nuevo secretario ejecutivo supone una renovación de la cúpula del principal ente laboral de Bolivia. El resultado definirá la línea sindical de la COB, cuya dirigencia ha estado históricamente vinculada a los mineros de Huanuni.