Fiscalía pide archivar la causa contra la esposa de Pedro Sánchez
La Fiscalía española solicitó el archivo de la causa contra Begoña Gómez por falta de indicios. Considera que su relación conyugal con el presidente no basta para acusarla de tráfico de influencias.
Fundamento de la petición de archivo
El Ministerio Público descarta indicios de los delitos investigados. Señala que no hay elemento objetivo ninguno que demuestre que Gómez ejerciera influencia o recibiera beneficio económico alguno.
Ámbitos de la investigación
El juez Peinado indaga la adjudicación de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés y el nombramiento de una asesora en Moncloa en 2018.
Antecedentes del caso judicial
Begoña Gómez estaba siendo investigada por un juez por un presunto delito de malversación en el nombramiento de Cristina Álvarez, su asesora en Moncloa, y también por supuestamente haber intercedido para la adjudicación de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés.
Repercusión política del caso
La causa genera críticas de la oposición conservadora. Mientras, el Partido Socialista y formaciones de izquierda cuestionan su consistencia y acusan a los jueces de hacer política.