Empresario cañero pide vigilancia tras avasallamiento en Patujú
Pablo Vaca Díez fue dado de alta tras ser rescatado herido de su propiedad. La audiencia cautelar de los detenidos se desarrolla este domingo.
Alta médica y llamado a la alerta
El propietario de los predios Patujú, Pablo Vaca Díez, recibió el alta médica después de dos días de atención. Salió del hospital dolorido y golpeado, pero expresó su agradecimiento a las autoridades y a la población que ayudaron a recuperar la propiedad. El empresario pidió seguir atentos ante cualquier intento de retoma de éste u otros predios.
Audiencia de los detenidos
Desde las 10:30 de este domingo, se lleva a cabo la audiencia cautelar de una docena de personas aprehendidas por el avasallamiento. Sin embargo, familiares de dos detenidos alegan que son universitarios y no participaron en la toma.
Hallazgo de cuadernos con listas
Durante la intervención policial se encontraron cuadernos con listas de aportantes. En ellas, los avasalladores cancelaban montos para acceder a una parcela. Una de las listas menciona que los aportes serían para pagar a un juez. La Fiscalía espera obtener más detalles con el testimonio de los aprehendidos.
Antecedentes del conflicto
Un grupo de unas 200 personas avasalló los predios Patujú el pasado viernes. Pablo Vaca Díez fue rescatado de la propiedad herido y golpeado. Los asaltantes profirieron constantes amenazas de muerte contra él y sus trabajadores.
Implicaciones del caso
El caso evidencia la conflictividad por la tierra en la región. Las investigaciones se centran en la financiación del avasallamiento y una posible corrupción judicial. Las autoridades mantienen la vigilancia para prevenir nuevos intentos de toma de tierras.