Justicia procesa a exgerente de Emapa por enriquecimiento ilícito
38 depósitos no justificados por más de un millón de bolivianos en las cuentas del exgerente administrativo de Emapa entre 2022 y 2025. La justicia impuso medidas cautelares tras determinar que su patrimonio no se corresponde con su sueldo.
Ingresos sin respaldo económico
La investigación del Viceministerio de Transparencia identificó 38 depósitos por Bs 1.034.934,11 en las cuentas del exfuncionario Marvel Vargas. Estos abonos, realizados por otros empleados de la empresa estatal, carecen de justificación y no se corresponde con su perfil económico, al no haberse identificado una segunda actividad lícita.
Medidas cautelares decretadas
El exgerente administrativo de EMAPA enfrenta detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 70.000. La justicia lo procesa por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Antecedentes del caso
Desde 2022, se realizaron 38 depósitos a cuentas bancarias del exadministrativo de Emapa por más de Bs 1 millón. El fiscal del caso, Johan Muñoz, indicó que el patrimonio del exfuncionario bordea los Bs 3 millones y afirmó que su sueldo no justifica ese capital.
Implicaciones del procesamiento
El caso evidencia la persecución de delitos de corrupción en empresas estatales. Las medidas cautelares impuestas buscan garantizar el proceso mientras continúa la investigación sobre el origen de los fondos.