Gobernador Camacho exige desalojo policial en predio avasallado de Montero
Un grupo de 200 personas armadas tomó ilegalmente el predio Patujú. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y cívicos fueron atacados al visitar la zona, donde aún permanecen tres personas retenidas por los avasalladores.
Confrontación en zona cañera
El avasallamiento se produjo el 27 de septiembre cuando personas armadas con palos ingresaron al predio ubicado a seis kilómetros al oeste de la plaza principal de Montero. La Unión de Cañeros de Guabirá exigió acción inmediata de las autoridades.
Respuesta institucional
Pese a la orden del comandante policial Augusto Russo, la Policía no había llegado al lugar una semana después de los hechos. Camacho permanece en el sitio exigiendo que las fuerzas de seguridad cumplan con su labor de desalojo.
Antecedentes de la toma
El predio cañero Patujú fue invadido cerca del Jardín Botánico de Montero. Los invasores retuvieron inicialmente al propietario y trabajadores, liberando solo al propietario este viernes.
Implicaciones del conflicto
La situación evidencia tensión por tomas ilegales de tierra en Santa Cruz, con repercusión directa en el sector cañero y llamado a aplicación de leyes bolivianas.