Simulacro de censo carcelario en Palmasola con más de 200 censistas
Más de 200 censistas realizan un simulacro en la cárcel de Palmasola. El operativo prepara el censo oficial del 7 al 9 de octubre, que analizará las necesidades de más de 9.000 reclusos para diseñar políticas penitenciarias y sociales.
Preparativos para el censo oficial
La comitiva de censistas ingresó al recinto penitenciario más grande de Santa Cruz. El objetivo no es contar reclusos, sino conocer sus necesidades básicas, según el director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero. Los resultados se esperan en un máximo de tres días.
Metodología y actores involucrados
Los agentes censales son universitarios y profesionales que utilizarán sus dispositivos móviles para la encuesta, eliminando el uso de papel. El proceso cuenta con veedores de la Defensoría del Pueblo, autoridades académicas y medios de comunicación.
Antecedentes del operativo
El simulacro se realiza previo a la jornada censal oficial programada entre el 7 y el 9 de octubre de 2025. Durante los días del censo, se suspenderán las visitas a los privados de libertad.
Implicaciones de los datos
La información recogida servirá para la creación de políticas penitenciarias y sociales específicas, dirigidas a la población recluida en el centro.