Diputada pide celulares nuevos antes de fin de mandato
La diputada María Elena Ortega solicitó agilizar un nuevo contrato con Entel para que los legisladores reciban «nuevos celulares» y puedan «irse tranquilos» a sus casas. La petición se realizó en el pleno de la Cámara Baja dirigida al presidente Omar Yujra.
Petición en el hemiciclo
La diputada de Comunidad Ciudadana argumentó que los parlamentarios «no gozamos ni de un finiquito» y «no nos jubilamos pues con este sueldo que ganamos ahora». Ortega remarcó que su solicitud «no es abusar».
Contexto de la solicitud
La alocución se produjo después de que la Oficialía Mayor pidiera a los legisladores que entregaran los activos en su poder.
Repercusión en redes sociales
El video de la petición se viralizó y generó una ola de críticas. La diputada tarijeña no entró en las listas de candidatos para la siguiente legislatura.
Beneficios parlamentarios
Cada diputado titular percibe Bs 22.633 y el suplente Bs 7.542. Los legisladores reciben anualmente teléfonos nuevos, entre otros beneficios.
Antecedentes de la polémica
La petición de agilizar el contrato con Entel se realizó en el pleno de la Cámara Baja cuando los diputados están por concluir sus funciones.
Cierre del caso
La solicitud ha generado un debate público sobre los beneficios y las percepciones económicas de los representantes en el final de su gestión.