Gobierno garantiza 35 millones de litros de diésel para el agro
35 millones de litros de diésel para el sector agrícola están garantizados hasta noviembre, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. Esta cantidad representa cerca del 18% del total requerido para la campaña de verano.
Distribución de la Dotación de Combustible
El ministro Flores explicó que la campaña de verano se extiende de noviembre a marzo de 2026 y requiere 195 millones de litros de diésel. El Gobierno actual se responsabiliza del suministro para octubre y noviembre, que asciende a los 35 millones anunciados.
El Futuro del Suministro
La dotación restante será responsabilidad del próximo gobierno, que será elegido en el balotaje del 19 de octubre. Los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre) han anticipado que, de llegar al poder, anularán el subsidio al diésel de forma focalizada.
Contexto del Subsidio
El diésel en Bolivia es un combustible subvencionado, con un precio de 3,72 bolivianos por litro. El actual Gobierno garantiza una parte del combustible necesario para el ciclo productivo.
Implicaciones para la Próxima Administración
El próximo Gobierno deberá completar el suministro hasta los 195 millones de litros y gestionar el cambio en el subsidio al diésel, que pasará a ser focalizado y no general.