Condenan a 30 años de prisión a reo por asesinato en penal de El Abra
30 años de cárcel sin derecho a indulto es la condena para Marco Antonio Flores Paucara, quien apuñaló y mató al interno brasileño Hidelbrando Rodríguez Da Silva en el penal de máxima seguridad de El Abra, Cochabamba. El agresor admitió su responsabilidad en un procedimiento abreviado.
Un crimen con 25 puñaladas
El hecho ocurrió el 25 de septiembre durante una pelea entre internos. La víctima, Hidelbrando Rodríguez Da Silva (36), recibió 25 puñaladas que le causaron la muerte. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó en la autopsia que las múltiples heridas con arma blanca impidieron que recibiera atención médica a tiempo.
Traslado por seguridad
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el sentenciado permanece en aislamiento. Se gestiona su traslado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, considerada la más segura del país, por razones de seguridad.
Antecedentes del conflicto carcelario
Ambos internos estaban detenidos por el delito de asesinato. Mantenían un conflicto previo desde que el brasileño fue trasladado al penal de El Abra desde Mocoví, en Beni. La disputa escaló hasta derivar en el ataque fatal.
Repercusión más allá de la cárcel
La esposa de Hidelbrando Rodríguez Da Silva sufrió un paro cardíaco y falleció días después de enterarse del asesinato de su pareja. La víctima estaba detenida preventivamente por su presunta participación en el asesinato de Édgar Menacho Dorado, alias ‘El Jefe’.