Exjefa de Emapa realizó 47 depósitos a exgerente por 136.950 bolivianos
La exjefa de Recursos Humanos de Emapa, Mabel Mamani, realizó 47 transferencias por Bs 136.950 a la cuenta del exgerente Franklin Flores. La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia el 1 de septiembre, dentro de una investigación por enriquecimiento ilícito.
Detalle de las transferencias
De los 47 depósitos, 26 se realizaron en 2022 por un total de Bs 102.450. Los montos individuales más destacados fueron Bs 47.950 en julio de 2022 y Bs 17.000 en diciembre de 2022. La investigación señala que se desconoce el concepto de estas operaciones.
Investigación y consecuencias legales
El Ministerio Público investiga a 13 funcionarios de Emapa por transferencias al exgerente. Franklin Flores y otros dos imputados enfrentan cargos por enriquecimiento ilícito. Un juez decretó detención domiciliaria para Flores y Daniela Arancibia, mientras el fiscal apela para que sean enviados a la cárcel.
Antecedentes de la denuncia
La investigación surgió de presuntas irregularidades en la contratación de la «Planta Procesadora de Papa» en El Alto, inaugurada en marzo de 2025. El Viceministerio de Transparencia presentó la denuncia con un legajo de 44 páginas que detalla los hallazgos.
Ampliación de la investigación
El fiscal del caso anunció que se convocará a declarar a al menos 40 funcionarios de la empresa estatal. La investigación también detectó transferencias de funcionarios de otras entidades como el BCB, la ATT y el FPS a la cuenta del exgerente.