Reino Unido solicita a Apple acceso cifrado de iCloud por segunda vez
El Gobierno británico ha emitido una nueva orden secreta en septiembre exigiendo a Apple que cree un sistema para acceder a las copias de seguridad en la nube de ciudadanos del Reino Unido, según el Financial Times.
Nueva demanda de acceso
El Home Office del Reino Unido envió la orden a Apple a principios de septiembre. Esta segunda notificación de capacidad técnica exige a la compañía que desarrolle un método para que las autoridades accedan a las copias de seguridad cifradas de iCloud.
Reacción de Apple y privacidad
Apple no comentó la existencia de la segunda orden, pero manifestó estar «gravemente decepcionada» por no poder ofrecer su Protección Avanzada de Datos (ADP) en el país. Activistas advierten que cumplir la orden afectaría la privacidad global de usuarios.
Antecedentes del conflicto
El Gobierno británico emitió su primera orden en enero bajo la Ley de Poderes de Investigación de 2016, forzando a Apple a desactivar el ADP para usuarios en el Reino Unido. Apple declaró entonces que nunca crearía una puerta trasera en sus servicios.
Implicaciones y cierre
Esta nueva solicitud revive el conflicto entre seguridad nacional y privacidad. El intento anterior fracasó tras negociaciones con Estados Unidos, y Apple había desafiado la demanda legal en los tribunales.