Evismo critica detención domiciliaria del exgerente de Emapa
El exgerente de Emapa, Franklin Flores, obtuvo detención domiciliaria siendo acusado por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Legisladores oficialistas denuncian intromisión gubernamental en los casos de la empresa estatal.
Denuncias por intromisión en la justicia
El diputado Héctor Arce señaló al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a la ministra Marianela Prada de articular una supuesta dirección de los procesos de Emapa para beneficiar a sectores afines al oficialismo.
Nombramientos cuestionados
Arce reveló que Gabriela Paola Araos, exasesora de Flores, ahora ocupa un cargo en el Consejo de la Magistratura. También mencionó que la magistrada del TSJ, Rosmery Ruiz, figura como accionista de una planta de papa en El Alto.
Solicitud de ampliación de investigación
El senador Leonardo Loza anunció que presentará una solicitud de ampliación de investigación contra Franklin Flores. La investigación se centrará en las plantas procesadoras de leche en el Trópico de Cochabamba, región a la que se prohibió vender el producto a la empresa estatal.
Planta inoperativa
Loza también pedirá respuestas sobre la inoperabilidad, por cinco años, de la planta procesadora de pescado en Chimoré. Afirmó que por negligencia, mal manejo e intereses económicos no funciona, pese a estar casi terminada en tiempos de Evo Morales.
Antecedentes del caso Emapa
Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), enfrenta acusaciones por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. La justicia le otorgó recientemente detención domiciliaria.
Repercusión política
Las denuncias evidencian una red de influencias y favoritismos dentro del Gobierno, según los legisladores. El diputado Arce pidió que la justicia actúe con imparcialidad en los casos relacionados con la empresa estatal.