Hombre ataca sinagoga en Manchester durante Yom Kipur y mata dos personas
Dos personas murieron en un ataque terrorista contra una sinagoga de Manchester durante Yom Kipur. El agresor usó automóvil y arma blanca, portaba supuesta bomba y fue abatido por la policía.
Ataque en día sagrado
El incidente ocurrió a las 09:31 horas frente a la sinagoga de Heaton Park. El atacante embistió con un coche a fieles y luego apuñaló a víctimas antes de ser neutralizado. Tres personas resultaron gravemente heridas.
Respuesta policial inmediata
La policía activó el código ‘Plato’ para ataques terroristas. Agentes armados llegaron en seis minutos y dieron advertencias antes de disparar. El sospechoso falleció en el lugar.
Consecuencias de seguridad nacional
Las autoridades desplegaron recursos adicionales en sinagogas de todo el Reino Unido. El primer ministro Keir Starmer regresó de urgencia a Londres y convocó al comité de emergencia COBRA.
Reacciones institucionales
El rey Carlos III expresó conmoción por el ataque en día significativo. El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC) revisa el nivel de amenaza, actualmente en ‘considerable’.
Contexto del ataque
El incidente ocurrió cuando Gran Bretaña está atravesada por divisiones de la guerra en Gaza. El atacante no logró acceder al templo porque congregantes bloquearon las puertas.
Implicaciones comunitarias
La embajada de Israel calificó el hecho de aborrecible y angustiante. Organizaciones musulmanas condenaron el ataque y expresaron solidaridad con la comunidad judía. Se registraron domicilios en investigación antiterrorista.