Fiscalía investiga patrimonio de exgerente de Emapa por caso de planta
Un excedente de 209.150 bolivianos no justificado en las finanzas del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores. La Fiscalía Departamental de La Paz investiga presuntas irregularidades en la construcción de una planta procesadora de papa en El Alto.
Detenciones y Derecho al Silencio
Franklin Flores fue aprehendido en el domicilio de un familiar y, tras ser conducido al Ministerio Público, se acogió a su derecho de guardar silencio. En el operativo se secuestró documentación relacionada con el caso. Junto a él, también fueron detenidos la fiscal de obras civiles de EMAPA, Daniela Elena A., y el exgerente financiero, Marvel Javier V. O.
Desfase Patrimonial Bajo la Lupa
La investigación estableció que, entre 2022 y 2025, el salario acumulado de Flores fue de 700.000 bolivianos. Sin embargo, se identificó un excedente de 209.150 bolivianos que no fue justificado y en el que habrían participado con depósitos otros funcionarios de la empresa estatal.
Los Delitos que se Investigán
El exgerente Franklin Flores es investigado formalmente por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía busca determinar el origen de los fondos no justificados y su posible vinculación con el proyecto de la planta procesadora.
Implicaciones del Caso
Las pesquisas se centran en la gestión de una empresa estatal y podrían revelar posibles mecanismos de irregularidades financieras en la administración pública. El caso sigue en fase de investigación por parte del Ministerio Público.