Flotilla Sumud Global se acerca a Gaza pese a amenaza israelí de detenciones
La flotilla humanitaria se encuentra a 100 millas de Gaza. Israel advierte que tratará como terroristas a los tripulantes y los detendrá. Dos diputados argentinos forman parte de la misión.
Embarcaciones rodeadas en aguas internacionales
El diputado argentino Ezequiel Peressini confirmó que las embarcaciones están literalmente rodeadas por la armada israelí. Anoche recibimos un amedrentamiento muy agresivo, declaró, detallando que una fragata militar, un submarino y dos lanchas rodearon su barco.
Plan de detención israelí
El ministro Itamar Ben-Gvir presentó un plan que prevé la reclusión de todos los activistas en cárceles de máxima seguridad. Serían llevados a las prisiones de Ketziot y Damon, utilizadas para recluir a terroristas.
Retirada de protección internacional
Los tripulantes denuncian que las fragatas italiana y turca los han abandonado. España tampoco envió la nave prometida, lo que califican como cobardía diplomática de gobiernos que consideran cómplices.
Antecedentes de la misión humanitaria
La flotilla Sumud Global realiza una acción humanitaria, legal y pacífica para llevar ayuda a Gaza y romper el cerco israelí. Cuenta con medio centenar de embarcaciones y 630 personas de distintos países.
Implicaciones del enfrentamiento inminente
La situación genera alto riesgo de interceptación y detención masiva. Los organizadores exigen protección internacional y movilización mundial ante la inminente intervención israelí en aguas internacionales.