Fiscalía pide tres meses de prisión preventiva para exgerente de EMAPA
148,2 millones de bolivianos en la entradilla. La Fiscalía de La Paz investiga presuntas irregularidades en la construcción de una planta de papa en El Alto.
La denuncia y las irregularidades
El caso comenzó con una denuncia del Viceministerio de Transparencia sobre un proyecto de EMAPA. La planta se construyó en un terreno que no pertenece a la empresa estatal, según la Fiscalía. Se detectaron dos contratos modificatorios con incrementos de precio sin justificación técnica.
Hallazgos sobre los investigados
En Franklin Flores, exgerente, se hallaron 209.150 bolivianos no justificados. El jefe financiero registró 1,3 millones de bolivianos incongruentes con su perfil. La fiscal de obra tenía 61.290 bolivianos sin explicación y no observó las modificaciones contractuales.
Antecedentes del caso Emapa
La investigación se activó por una denuncia sobre la planta de transformación de papa en El Alto, que requería una inversión de 148,2 millones de bolivianos.
Implicaciones del proceso
Los tres exfuncionarios enfrentan procesos por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía solicita medidas cautelares mientras continúa la investigación.