Gerente de YPFB declara en la Fiscalía por caso Botrading
La gerente Gabriela Delgadillo declaró este martes ante la Fiscalía. El Ministerio Público investiga presuntos delitos de corrupción en la importación de combustibles para YPFB con intermediación de la empresa Botrading, constituida en Paraguay.
Declaración y colaboración
La gerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, se presentó a declarar. «He venido de acuerdo a lo que el Ministerio Público me ha convocado», afirmó. La funcionaria aseguró estar presta a coadyuvar en el proceso investigativo.
Ampliación de la investigación
En este proceso son investigadas al menos 10 personas, entre ellas, Armin Dorgathen, presidente de YPFB. Una persona está encarcelada por este caso: el ex gerente de YPFB, Félix Abraham Cruz, con detención preventiva de cuatro meses.
Postura oficial de YPFB Refinación
El gerente de Asuntos Legales de YPFB Refinación, Eduardo Saucedo, insistió en que no hay ningún acto de corrupción. Calificó el caso como «armado» y con únicamente una connotación política.
Antecedentes del caso
La Fiscalía investiga la presunta comisión de delitos de corrupción en la importación de combustibles para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la intermediación de la empresa Botrading.
Implicaciones del proceso
Las declaraciones de los investigados continuarán esta semana. El caso investiga el manejo irregular de Botrading y su intermediación en la compra de combustibles para la estatal petrolera.