Gerente de YPFB declara en Fiscalía por caso Botrading de combustibles
La gerente Gabriela Delgadillo declaró y ofreció su colaboración en la investigación por presunto sobreprecio en importación de combustibles. Es una de las diez personas investigadas.
Declaración y colaboración con la investigación
La gerente de Productos Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, se presentó a declarar ante la Fiscalía de La Paz. Afirmó estar «presta a coadyuvar» en el caso Botrading, siguiendo los pasos de otros altos ejecutivos de la estatal petrolera.
Antecedentes del caso
La investigación del Ministerio Público se centra en el presunto sobreprecio en la importación de combustibles. Un diputado denunció que Botrading era un «disfraz» de YPFB para adjudicar contratos millonarios sin competencia.
Repercusión institucional
Por este caso ya fue aprehendido el exgerente de YPFB Logística, Félix Cruz. Tanto el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, como el director de la ANH, Joel Callaú, ya declararon y se comprometieron a colaborar.
Implicaciones y cierre
La investigación avanza con las declaraciones de los principales actores. La defensa de YPFB sostiene que Botrading generó ahorros, mientras la Fiscalía y la Comisión legislativa profundizan sus pesquisas sobre las operaciones de la empresa.