Arce insta a las Bartolinas a luchar contra el próximo gobierno
El presidente Luis Arce pidió salir a las calles para enfrentar al nuevo gobierno durante el XIX congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. El vicepresidente David Choquehuanca exhortó a la futura administración a sanar la economía y evitar la división.
Llamados contrapuestos en congreso clave
El evento de la Confederación «Bartolina Sisa» se convirtió en escenario de mensajes políticos divergentes de los dos primeros mandatarios. Mientras Arce pidió unidad para enfrentar un futuro «gobierno de derecha», Choquehuanca instó a que la próxima administración priorice la economía y evite la confrontación.
Arce convoca a la movilización callejera
El presidente Luis Arce afirmó que cualquiera de las dos fórmulas ganadoras en el balotaje representará una línea contraria al MAS. Solicitó a las Bartolinas mantenerse firmes y organizadas, declarando: «en unidad habrá que salir a las calles, a empezar la lucha».
Choquehuanca aboga por la gobernanza respetuosa
El vicepresidente David Choquehuanca puso el acento en la necesidad de superar la crisis económica y social. Advirtió que un pueblo enojado «puede estar pateando perro equivocado» y subrayó que el futuro gobierno debe actuar con respeto y amor al pueblo, no con odio, venganza ni prepotencia.
Antecedentes del congreso fracturado
El XIX congreso de las Bartolinas se desarrolla en La Paz buscando elegir a una nueva dirigencia en reemplazo de Guillermina Kuno, en un contexto marcado por la fractura interna del MAS entre arcistas y evistas y tras una dura derrota electoral.
Repercusión en el futuro político
Los discursos evidencian la división dentro del oficialismo respecto a cómo enfrentar la transición de gobierno. Las declaraciones marcan posiciones diferentes sobre la relación con el próximo gobierno, entre la confrontación callejera y la exigencia de una gestión respetuosa que priorice la economía.